Sobre mí

Breve currículo

Catedrático Numerario de Lengua y Literatura

Acreditado Nacional Titular de Universidad

Bi-Doctor (Filología Hispánica y Ciencias de la Información)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es periodista.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es periodista7.jpg

felix030

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Félix Rebollo Sánchez En Londres, 2 de mayo de 2022, con motivo de mi participación en la carrera «Vitality».Detrás el Big, Ban

La idea del poeta Gerardo Diego «cantando siempre ante el atril», y la albertina, «y aquí está mi palabra/el cántico empeñado» son, quizá, el sustrato más certero para trazar los rasgos más significativos de mi vida, tanto en el aspecto académico como en las actividades docentes e investigadoras.

1.º de Carrera de la Licenciatura en Filología Hispánica. En la sierra madrileña
1.º de Carrera de la Licenciatura en Filología Hispánica. En la sierra madrileña.

El historial académico lo desarrollé en la Universidad Complutense, en la que conseguí doctorarme en Filología Hispánica-sección literatura- y Ciencias de la Información-sección Periodismo-.

La actividad docente universitaria la he impartido en la Universidad Complutense, Departamento Filología III, desde el curso 1989/90 hasta el 2011/2012.

También en la Universidad Complutense dirijo un «Practicum Máster Profesorado» en los cursos 2011/2012; 2012/2013. .A esta docencia hay que añadir la que ejercí en la Universidad Rey Juan Carlos, semestralmente, con el título «Escritores españoles, hoy», desde el curso 2003 /2004 hasta  2008/2009; y desde 2009/2016, «Creatividad Literaria».

En este plano docente, también, debo destacar los tres años como Profesor-Tutor de la U. N. E. D., así como durante dos cursos, 1977/8,1978/1979, en el Schiller International University College.

En cuanto a la actividad investigadora, necesariamente, me tengo que referir al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que fui Becario durante tres años en el Instituto de Filología «Miguel de Cervantes». Aquí me inicié en la labor investigadora, primero, preparando mi Tesina, con el título Aproximación a La Fontana de Oro de Pérez Galdós que obtuvo la calificación de Sobresaliente. Proseguí, en esta línea investigadora, con el tema Las novelas de la primera época de Galdós, que, finalmente, se convertiría en mi Tesis, presentada en el año 1986. Este trabajo fue publicado por la Universidad Complutense, y después por una editorial dedicada a extender la obra galdosiana.

Dentro del mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas-sección Relaciones Internacionales-, me fue concedida una beca para un Proyecto que presenté para investigar las semejanzas entre la obra de Ch. Dickens y Pérez Galdós en el British Academy de Londres de julio a septiembre de 1981. Trabajo que orillé para preparar las oposiciones de Cátedra de Lengua y Literatura.

Con el título de Aproximación a la obra de Luis F. Chamizo me adentré en un trabajo que faltaba por hacer, al menos en su conjunto, tanto en lo poético como en el único drama que escribió el bardo extremeño, Las Brujas.

En la modalidad ensayo, se me concedió un Proyecto, en el Ministerio de Cultura, titulado Periodismo y Movimientos Literarios Contemporáneos 1900-1939, en el que relaciono la Literatura y el Periodismo en un período determinado, teniendo como base las revistas literarias de la época. No podemos olvidar que la Prensa, a principios del siglo XX, ocupa un lugar privilegiado, a la hora de ventear los asomos literarios que surgen. Era parte de lo que me propuse cuando entré en el Departamento de Filología III de la Universidad Complutense. 

Posteriormente, presenté al Ministerio de Educación y Ciencia, otro Proyecto para terminar lo que había iniciado. De esta forma, investigué el período que va de 1940 hasta el año 2000; es decir, acercar la literatura y el periodismo al lector como caminos de una certera educación literaria que nos lleve a la conquista de la belleza y de la verdad como baluartes de nuestra razón existencial.

En esta misma línea de investigación, he publicado varios capítulos de libros que llegan hasta la actualidad, como por ejemplo, «Azorín: lo creativo en la Prensa»; «César González Ruano: Periodista literario»; «Las revistas literarias de posguerra»; «La poesía de José Hierro en revistas y periódicos»; «La revista Gaceta de Arte«; «La labor periodística de Antonio Machado»; «Ensayo, novela y periodismo»; «La revistas de preguerra, de guerra y exilio»;»La prensa Literaria»; «Una voz que clama: lo literario en la Prensa»; «Revistas literarias y culturales(1995-2005)»; «La columna literaria»; «La huella manriqueña en Leopoldo Panero, José Hierro y Carlos Bousoño»; «Luis Chamizo, poeta extremeño»; «José Hierro y el comentario poético temporal»; «La poesía religiosa de Pablo García Baena»; «El teatro hernandiano en la España alocada»; «Los angry young men Británicos»; «El realismo de Rodríguez Méndez»; «Rosalía en el primer peldaño de la realidad contemporánea»; «Goytisolo, hoy»; «…que quiero oír el mar»; «Galdós entre la historia y la novela»; «El texto literario como cimiento de nuestra formación»; «El espacio literario de Montserrat Roig»; «Lo literario en la columna»; «Periodismo y Novecentismo literario, 1906-1936»; «La libertad de información y el estilo periodístico»; «Ensayo, novela y Periodismo”; «Ante una nueva concepción del relato galdosiano: Una industria que vive de la muerte». » La adaptación cinéfila en la obra de Pérez Galdós».

 

Yorkshire, julio 2008

Me acerqué, también, a lo literario desde otra atalaya, y publiqué los libros: Análisis de Textos literarios y periodísticos; Nueva perspectiva de Luis Chamizo; Perspectivas actuales del teatro español; Novela y Sociedad en Galdós; Galdós y Misericordia; Periodismo y Movimientos Literarios Españoles Contemporáneos; Literatura y Periodismo, hoy; Antonio Machado entre la literatura y el periodismo; Literatura y Periodismo en el siglo XXI. Teatro: La generación realista y la crítica periodística.

Cuatro ediciones:

  • El sí de las niñas de L. Fernández de Moratín
  • Cuentos de B. Pérez Galdós
  • Santa Juana de Castilla de B. Pérez Galdós
  • Misericordia de B. Pérez Galdós

Reseñas

  • 170 reseñas, todas relacionadas con la literatura

Artículos:

  • 50 artículos, todos relacionados con la literatura.
  • Omito los artículos publicados en los periódicos, aunque estos también están en consonancia con la materia que imparto.
    En casa, 2011

Congresos:

  • Nacionales, 10 con Ponencia o Comunicación
  • Internacionales: 17 con Ponencia o Comunicación

Cursos de Formación e Investigación: 70.

Por ejemplo, los trece últimos: «Programa de Formación para la docencia universitaria» (del 13 al 23 de junio de 2006); «Programa de Formación: iniciación a las nuevas tecnologías» (del 11 la 22 de septiembre de 2006); «Construyendo el Espacio Europeo de la Educación Superior (del 26 al 28 de junio de 2006); «La adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior»( del 25 al 27 de julio de 2007); «Producción de vídeo digital como recurso docente» (del 23 al 27 de junio de 2008); «La educación mediática a través de la Prensa» (del 10 al 12 de septiembre, 2008); «El artículo literario» (del 27 al 31 de octubre, 2008); «La comunicación lingüística. Factor educativo y de integración social» (del 6 al 10 de julio de 2009); «Introducción a la investigación social aplicada. Metodología cualitativa» (del 15 al 18 de junio de 2009); «Gestión de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual» (del 3 al 7 de mayo de 2010); «Leer para aprender en la era digital»(del 4 al 8 de julio de 2011). «La nuevas tecnologías de la información en la educación y el futuro del libro de texto» (realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, 11 de diciembre de 2012).

Los cursos a que hago referencia están relacionados con la docencia o con la investigación.

Conferencias y cursos impartidos: 47

He terminado : La Prensa Literaria y nuestra generación dramática realista, como proyecto de investigación, concedido por la Comunidad de Madrid-Consejería de Educación. Está publicado con el título Teatro: La generación realista y la crítica periodística.

Terminamos el trabajo de investigación  Proyecto Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (CCG07-Ucm/Hum.2892), por tercer año consecutivo. Los dos trabajos están publicados; este curso, 2011-2012, ya nos hemos iniciado en lo que nos propusimos con nuevos miembros. Final feliz del Proyecto Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación.

En este curso 2013/14 imparto en Actividades Formativas TraBuCom 2013-2014 para doctorandos Bolonia el Semanario «Libro de estilo del doctorando en Comunicación y/o Derecho» en la Universidad Complutense.

Seminario en la Facultad. Primer cuatrimestre, noviembre, 2013
En la Facultad en un Seminario. Primer cuatrimestre, noviembre, 2013

 

Poco antes del inicio de una conferencia sobre el estilo en las tesis sen la Facultad a Doctorandos, mayo, 2014
Poco antes del inicio de una conferencia sobre el estilo en las tesis en la Facultad a Doctorandos, mayo, 2014

ADENDA:

      • Soy Catedrático Numerario de Lengua y Literatura
      • Tengo la Acreditación Nacional Titular de Universidad
      • Otras fotos:
      •  
      • Sofía
        felix029
        En el valle del Jerte
      •  
      •  
    • Andorra
      En Andorra

      Montserrat 2007 361                                                                             Congreso periodismoDSC02448Photo-0026felix001felix003felix004felix006felix007felix008felix009

      Calella
      Calella
      Sa Lorenzo de El Escorial
      San Lorenzo de El Escorial
      Sa Lorenzo de El Escorial
      San Lorenzo de El Escorial
      Mallorca
      Mallorca
      Mallorca
      Mallorca
      Mallorca
      Mallorca

      felix020

      Navarra
      Navarra
      Andorra
      Andorra

      felix023felix024felix025

      Toledo
      Toledo
      Salamanca
      Salamanca
      Tenerife
      Tenerife

      felix031

      Tenerife
      Tenerife
      Londres
      Londres
      Londres
      Londres
      Londres
      Londres
      En 1º de bachillerato actuando en una obra
      En 1º de bachillerato actuando en una obra
      Leyendo en un homenaje a un profesor en una excursión
      Leyendo en un homenaje a un profesor en una excursión
      En Göteborg, domingo 18 de mayo de 2014
      En Göteborg, domingo 18 de mayo de 2014
      Al final de la carrera en el bosque, mayo 2014
      Al final de la carrera en el bosque, mayo 2014
      Gotemburgo, mayo de 2014
      Gotemburgo, mayo de 2014
      Poco antes del inicio de la carrera, 15 horas, 18 de mayo de 2014 en Göteborg
      Poco antes del inicio de la carrera, 15 horas, 18 de mayo de 2014 en Göteborg
      En la biblioteca de Göteborg a las 15 horas del día 18 de mayo de 014
      En la biblioteca de Göteborg a las 15 horas del día 18 de mayo de 014
      En el aeropuerto de Madrid, a la espera del avión Bruselas-Göteborg
      En el aeropuerto de Madrid, a la espera del avión Bruselas-Göteborg
      En el hotel Radisson de Göteborg, 17 de mayo, 2014
      En el hotel Radisson de Göteborg, 17 de mayo, 2014
      Aeropuerto de Bruselas, 17 de mayo de 2014
      Aeropuerto de Bruselas, 17 de mayo de 2014

      Guadalupe-Félix009

      Casa-Félix010

      Peridis-Félix003

      • Santander
        Santander
        Tenerife
        Tenerife
        Tenerife
        Tenerife
      P1020462
      En Yorkshire, 2008
      DSC_0172
      En Congreso Internacional de Málaga con el poeta M. Alcántara
      Montserrat 2007 359
      En Montserrat, 2007
      Montserrat 2007 353
      En Montserrat, 2007
      P1020800
      Yokshire, verano, 2008
      verano
      Verano, agosto, de 2013, en la histórica Peñíscola, vigía del mar.
      IMAG0127 Instituto
      Impartiendo docencia en 2011
      P1010374
      Yorkshire en 2008
      Toledo 2007 208
      Toledo, 2008
      DSC_0136
      En Málaga, 2008
      Yorkshire
      Norte de Inglaterra, 2008
      Ateneo de Madrid, 2007
      En la entrada del Ateneo de Madrid, 2007
      Mallorca
      En Mallorca
      Copia de York Julio 2008
      Norte de Inglaterra, 2008
      Impartiendo docencia en la Facultad, marzo, 2014
      Impartiendo docencia en la Facultad, marzo, 2014
      La puerta por donde entraba Felipe II en San Lorenzo de El Escorial, verano, 2010
      La puerta por donde entraba Felipe II en San Lorenzo de El Escorial, verano, 2010
      En Yorkshire, 2008
      En Yorkshire, 2008
      En La Fontana de Oro de Madrid, 6 de abril de 2014
      En La Fontana de Oro de Madrid, 6 de abril de 2014. En la escalera de la entreplanta
      6 de abril de 2014
      6 de abril de 2014. En La Fontana de Oro
En La Fontana de Oro de Madrid,26 de octubre de 2021