Un Premio Nobel sobre las tablas

¡Qué alegría me llevé, anoche, al ver el teatro abarrotado de público, al que acudí con alumnos/as de la Universidad Rey Juan Carlos, en esa práctica viviente que realizo desde que comencé la docencia! La inteligencia también se desarrolla fuera de la universidad. No soy de los profesores que se sientan y dictan. Entiendo la docencia de otra forma.

La obra que fuimos a ver De ratones y hombres de John Steinbeck entusiasmó. El autor es más conocido por The grapes of wrath .El título de la obra representada está extraído de un verso de Robert Burns: “Uno más eres de los desdichados / que ven todos sus planes anulados:/de ratones y hombres quedan truncados / los proyectos mejores”.

De ratones y hombres se publicó, primero, como novela, pero ante el éxito, el autor la adaptó al teatro. Una idea que sobrevoló por mi pensamiento fue la dignidad humana, ¡me hizo recordar tanto a R. Lulio!, tan hecha añicos tantas veces. En este sentido mantengo, todavía, que hemos avanzado poco. Casi siempre en la dicotomía bien/mal, triunfa este. ¿Es un sino existencial? ¡Sabemos tan poco!

El poeta nombrado lo dejó nítido: “Es el presente tu único enemigo: /pero ¡ay! , ¡yo miro hacia atrás y veo, amigo, / un sombrío camino! / Y, si miro adelante a oscuras sigo, / porque miedo me da cuanto adivino”.

Ojalá nos decantemos por la alegría, incluso en tiempo de tribulación, que no predominen los versos del poeta, pero sí que nos sirvan para no caer en la pesadumbre e intentemos saborear el presente, y el futuro sea un faro luminoso. Hay que ser soñadores, utópicos, heterodoxos, ¿es que se puede ser de otra manera en un mundo donde el conocimiento y la justicia se avasallan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s